Un blog es un sitio Web con forma de diario. Los contenidos aparecerán cronológicamente según cada entrada del mismo. Existe una interacción con los usuarios, los cuales pueden realizar comentarios en cada entrada.
Un blog puede tener uno o varios autores. Los blog pueden tener imágenes, textos, videos. Pueden ser de variados contenidos, como cocina, viajes, educativos, etc. Sirve en definitiva para expresar ideas y generar debates. Los blog tal como las distintas páginas de Internet están reglamentadas según cada país y sus leyes.
Los temas son inicialmente de producción propia, luego se pueden generar distintos enlaces hacia otros sitios de interés o que complementen el tema que se está tratando.
No necesitas ser programador ni experto en informática para realizarlos. Existen varias plataformas gratuitas para realizarlos. Hay 3 que son las más utilizadas: WordPress, Blogger.com y tumblr.com.
A diferencia de otras páginas Web los blog tienen como desventajas que el URL( ruta que se encuentra en la barra de navegación) no es propio. Como vimos al crear nuestro blog, la dirección está relacionada con la página en la que creamos nuestro blog en este caso "Blogger". Esta es una plataforma adquirida por Google en el año 2003. Para utilizarla necesitás un correo cuyo proveedor sea google.